MUSKIZ ESKUBALOIA
MUSKIZ ESKUBALOIA

Nº de visitas

REDES SOCIALES

Foro Muskiz Eskubaloia

WEB AMIGAS

Contacto

Club balonmano Muskiz

Muskiz Eskubaloia
La Cendeja s/n
48550 Muskiz
c.b.muskiz@gmail.com
Teléfono: 635737733 (Jose)

Teléfono: 600452546 (Carlos)

¿Quiere hacerse socio?

Teléfono: 635737733 (Jose)

c.b.muskiz@gmail.com

Quiénes somos

Historia

 

La Unión Deportiva Muñatones y, dentro de ella, el Club de Balonmano Muskiz, nace como respuesta a una necesidad latente y manifiesta de alternativas desde el punto de vista deportivo para los jóvenes del municipio.

El objetivo básico era ofrecer otras posibilidades de practicar deporte frente al monopolio que suponía el fútbol en aquella época.

Partiendo de que el fin a lograr era muy claro, el siguiente paso sería localizar a aquellas personas que lo hicieran suyo y lucharan por llevar a cabo el proyecto común que apoyaban. Después de todo, un club es un grupo social, una asociación de personas con una declaración de objetivos en la que los beneficiarios son los propios miembros en primera instancia y cuya dirección queda en manos de una minoría activa, muy motivada y entendida en su terreno.

El modo de reclutar a los componentes de la primera junta directiva refleja una serie de aspectos muy interesantes: por un lado supone la convicción de que existe una carencia (la variedad deportiva); por otra parte, esa carencia es transmitida con el fin de hacer sentir la misma necesidad a otras personas Y lograr un apoyo en los planes a realizar para suplirla, es decir, la construcción de una pista polideportiva en Cantarrana.

La primera junta, además, se puso de acuerdo en el modo de actuación y reparto de tareas centrado básicamente en buscar recursos (material, maquinaria, permisos, alimentos ... ) Y colaboradores que estuvieran dispuestos a invertir parte de su tiempo libre en hacer realidad la pista deportiva, que no sólo Favorecería a los deportistas, si no a todo el pueblo como opción de disfrute Y entretenimiento en el tiempo libre.

Cabe destacar igualmente el contexto social en el que se produjo este trascendental hecho. La reacción ante una actuación definida como positiva por la gente se refleja en la ayuda recibida a la hora de conseguir material, maquinaria Y colaboración en la construcción. 

En relación a los jugadores cabe reseñar su papel básico en el mantenimiento del club a lo largo de todos estos años, Favorecido gracias al gran trabajo realizado en los centros escolares del municipio.

Pero el club ha supuesto para los jugadores además de la posibilidad de practicar el balonmano, un cumulo de puntos de referencia motivadores como, por ejemplo, la seguridad de que habría una continuidad incluso al salir del colegio, la proximidad de diferentes campeonatos que exigirían demostrar los aprendida, la existencia dé muchos éxitos, jugadores en primera, etc. y en el campo de las relaciones sociales, el club ha dado respuesta a la necesidad de todo individuo de pertenecer a un grupo, se han creado amistades e incluso se ha logrado la participación desde las gradas o en la misma junta de los Familiares de los jugadores, implicándose así en las aficiones de sus hijos e hijas. 

La Unión Deportiva Muñatones surgió con el objetivo de abrir el abanico de deportes practicables en Muskiz y al ofrecer balonmano, cross, baloncesto, tenis ... lo ha logrado, a la vez que ha generado consecuencias sociológicas muy interesantes.

 

DIA DEL BALONMANO

 

A finales de 1991, el directivo Juan Antonio Pérez expuso en el transcurso de una junta directiva que en cierta ocasión había visto en Cantabria una concentración de escolares que durante una mañana celebraban partidos de balonmano de diferentes categorías, realizaban las correspondientes eliminatorias y jugaban la final.

La idea cuajó entre los directivos muskiztarras, especialmente porque durante esa temporada los colegios disponían de varios equipos infantiles, alevines y benjamines, así que rápidamente se pusieron manos a la obra para celebrar el evento durante el mes de mayo de 1992. No obstante, faltaba un detalle: la mascota del Día del Balonmano ~ como así se denominó a esa jornada por ello, se celebró un concurso de dibujo entre niños y niñas de todas las edades que supervisaron los monitores Sergio Arce y Julián Noguera.

El certamen tuvo mucho éxito y contó con la participación de muchísimos escolares,pero solamente fueron tres los dibujos seleccionados. Durante el fallo final, el jurado dio como ganador a José Ma Gutiérrez Urbaneta, que ilustró un simpático pulpo que desde entonces adorna todas las camisetas de los jugadores escolares. Los tres fina~ listas recibieron como premio diverso material deportivo.

Desde 1992 Y durante un sábado del mes de mayo se celebra el Día del Balonmano Escolar. Los invitados son los colegios de pueblos vecinos y las escuelas de balonma~ no de Bizkaia y Cantabria. En ocasiones también han participado centros educativos Y escuelas de balan mano de Gipuzkoa, Nafarroa Y La Rioja.

Desde 1992 Y durante un sábado del mes de mayo se celebra el Día del Balonmano Escolar. Los invitados son los colegios de pueblos vecinos y las escuelas de balonma~ no de Bizkaia y Cantabria. En ocasiones también han participado centros educativos y escuelas de balan mano de Gipuzkoa, Nafarroa y La Rioja.

En total, cada año participan en torno a una treintena de equipos que desde las diez de la mañana y hasta las siete de la tarde disputan los partidos, descansan, disfrutan del juego y de las instalaciones del colegio San Juan Bautista, que desde hace 17 años ofrece su inestimable ayuda para celebrar con éxito este evento deportivo.

Los premios siempre han sido en forma de trofeo y todos los partici~ pantes han recibido un pequeño obsequio, todo ello subvencionado por el área de Cultura del Ayuntamiento y los donativos de los comerciantes de Muskiz. Sin embargo, de unos años a esta parte ha sido sufragado de forma íntegra por el consistorio.

El regalo más apreciado por los niños y niñas es sin duda la camiseta que incorpora el dibujo de la mascota del C.B. Muskiz, regalo de Petronor desde el comienzo.