MUSKIZ ESKUBALOIA

Teléfono: 635737733 (Jose)

c.b.muskiz@gmail.com

Fernando Vicente

En este apartado se irán publicando recomendaciones para que nuestros deportistas estén protegidos contra lesiones.

Si queréis hacer alguna pregunta hacerlo desde el foro, en la sección de Fisioterapeuta online.

FORO FISIOTERAPEUTA ONLINE

LA IMPORTANCIA DE REALIZAR UN BUEN CALENTAMIENTO

La importancia de realizar un buen calentamiento antes de los partidos, es absolutamente imprescindible ya que el hacerlo de la manera correcta nos ayudara a evitar posibles lesiones.

Lo primero que debemos de empezar a calentar, son los tobillos, realizando rotaciones tanto internas como externas.

Continuaremos con la articulación de la rodilla, flexionando y extendiendo durante unos 10 o 15 segundos.

Lo mismo haremos con los ligamentos de esta, torsión interna y externa (SIN REBOTAR, aguantando 10-15 segundos)

Seguiremos con los brazos, rotación hacia adelante y hacia atrás,

Igual con las muñecas, hacia ambos lados.

Del mismo modo estiraremos los abductores (zona interna de la pierna).10-15 segundos (SIN REBOTAR).

Estos son los ejercicios básicos para un calentamiento idóneos alguno/a desea comentarme algo estoy a vuestra disposición los miércoles y viernes en el poli.

Si lo preferís atraves de esta página también.

Un cordial saludo a todos/as.

LA IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN

Fernando Vicente

Llega el verano, y con el consiguiente aumento de temperaturas que hacen que nuestro cuerpo transpire de manera más intensa, provocándonos sensación de agotamiento y de sed.
Es esta la razón por la que debemos hidratarnos de manera más continuada, ingiriendo bebidas tales como zumos, coca cola, agua y todo tipo de bebidas isotónicas que nos aportaran la hidratación necesaria.
Las personas que realizan actividades deportivas, deben vigilar de forma más cautelosa su nivel de hidratación, ya que de no hacerlo podría llegar a provocar mareros producidos por la bajada de tensión, además de vómitos.
Una bebida Isotónica casera que todo el mundo puede prepararse es la siguiente:
1 Vaso de agua, con 1 naranja o limón exprimido, una pizca de sal común y azúcar.
Con ello lograremos rehidratarnos utilizando ingredientes comunes y de bajo coste.
Un saludo a tod@s.

LA IMPORTANCIA

DE LA PREVENCIÓN

Fernando Vicente

De tod@s es sabido el conocido refrán que reza :Más vale prevenir que curar, ciertamente la veracidad del mismo es tan indiscutible, como difícil de ponerlo en practica.
Son muchas las ocasiones en las que surgen lesiones por cometer auténticos desatinos, propios del infante de más corta edad; me explico:
¿Cuantas son las ocasiones que no prestamos la atención debida a la correcta adaptación de las zapatillas?...,el incorrecto atado de los cordones de estas hacen que la zapatilla se mueva libremente en nuestros pies, dando lugar a posibles esguinces de grado dos e incluso tres.
El calentamiento, NO SOLO hay que realizarlo antes de los partidos, SINO EN CUALQUIER OCASIÓN que vayamos a realizar una práctica físico-deportiva; los entrenamientos son un claro ejemplo.
La falta de la intensidad debida en cada ejercicio que realicemos, puede dar lugar a lesiones importantes; ya que el musculo o tendón no tienen la tensión oportuna.
Si entre tod@s somos capaces de corregir estos errores, sin duda contribuiremos a evitar posibles lesiones.

CUANDO NO SE DEBE REALIZAR ESTIRAMIENTOS

Fernando Vicente

Hay ocasiones en las que los estiramientos están TOTALMENTE DESACONSEJADOS, ya que la realización de estos puede suponer un perjuicio en lugar de un beneficio, me explico:
En ocasiones debido a la excesiva sobrecarga de trabajo acumulado en nuestro sistema muscular, provoca que el músculo se encuentre muy contracturado y debido a esto sus dos propiedades quedan sensiblemente disminuidas(ELASTICIDAD Y FLEXIBILIDAD),es en estos casos en los QUE NO DEBEMOS de realizar estiramientos, ya que de hacerlo podíamos provocar roturas fibrilares en el.
Cuando esto sucede es importante recurrir a la terapia manual(masaje),para poder descongestionar nuestro deteriorado sistema muscular.
También hay que tener en cuenta que cualquier ejercicio que realicemos se debe de ejecutar pensando en lo que hacemos, y teniendo los conocimientos necesarios, si hay alguna duda PREGUNTAR SIEMPRE, ya que esto nos ayudara a evitar MUCHOS PROBLEMAS.
Un cordial saludo.